Inicio » Noticias

Noticias

Construyendo el Observatorio del Derecho a la Alimentación en España

13/06/2018

El pasado 17 de mayo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, Amparo Novo, estuvo presente en las jornadas "CONTRIBUCIONES PARA HACER MÁS EFECTIVO EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN: Construyendo el Observatorio del Derecho a la Alimentación en España (RED ODA-E)"

 Representantes de diversas universidades españolas reunidos hoy en Sevilla han acordado la constitución formal del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España. Se trata de una red académica formada por expertos de diferentes disciplinas interesados en promover y apoyar desde el ámbito académico los procesos sociales y políticos necesarios para garantizar la alimentación de todas las personas de forma justa, sostenible, equitativa y saludable.

La red está formada en la actualidad por académicos de 18 universidades españolas interesados en aportar sus conocimientos en favor de la realización del derecho a la alimentación en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en especial de su objetivo 2 (ODS2), que incide en la necesidad de luchar contra la malnutrición, de la mano de una agricultura sostenible, a través de la inclusión de múltiples actores de diversas disciplinas.

Los principales objetivos de la Red son promover iniciativas de investigación y políticas públicas sobre el derecho a la alimentación adecuada y temáticas relacionadas, así como favorecer el intercambio de experiencias y el diálogo entre instituciones académicas de Iberoamérica, parlamentos, sociedad civil y organismos internacionales.

Junto con la decisión de constituir formalmente el Observatorio español se ha acordado también incrementar el número de miembros del Grupo Impulsor del Observatorio, que pasa de 3 a 7 universidades representadas. En cuanto a resultados concretos de su trabajo, la red elaborará en los próximos meses un documento de recomendaciones destinadas a los diputados y senadores participantes en la Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición que se celebra los próximos 29 y 30 de octubre en Madrid. El documento se presentará en un acto previsto para septiembre de este mismo año en el que se realizará el lanzamiento formal del Observatorio.

Los primeros pasos para la constitución del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España se dieron a finales de 2016, con la creación de un grupo impulsor formado por los académicos Amparo Novo (Universidad de Oviedo), Celia Fernández (Universidad Politécnica de Madrid), y Héctor Silveira (Universidad de Barcelona).

En Junio de 2017 tuvo lugar el primer encuentro de académicos interesados en constituir un Observatorio del Derecho a la Alimentación en España y en él se contó con la asistencia de varios miembros de universidades latinoamericanas que compartieron su experiencia de trabajo con sus homólogos españoles. La región de América Latina y el Caribe es pionera en la constitución de Observatorios del Derecho a la Alimentación.

Desde entonces el grupo impulsor ha trabajado para dar a conocer el proyecto de creación de un Observatorio en España y sumar a él un mayor número de participantes, hasta alcanzar los 40 miembros actuales y tomar la decisión de constituirse formalmente.

El Observatorio español mantendrá una coordinación permanente con la red de Observatorios latinoamericanos y contará, como lo ha hecho desde el inicio, con el apoyo técnico y organizativo de la oficina de la FAO en España.

Jornada “Contribuciones para hacer más efectivo el derecho a la alimentación”

La constitución del Observatorio español ha tenido lugar en el transcurso de una reunión científica en torno a la materia, organizada por el profesor Miguel Ángel Martín López de la Universidad de Sevilla, en la se han dado cita diversos expertos de reconocida solvencia como José Esquinas-Alcázar, José María Medina o Manuel González de Molina, entre otros muchos. La FAO ha estado representada por Bárbara Villar, del proyecto de apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025.

En la jornada ha participado también Javier López, de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, quien ha compartido con los asistentes la experiencia del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina.

A lo largo de la mañana ponentes y asistentes han tenido la oportunidad de profundizar en temas como la situación del derecho a la alimentación en España, los sistemas agroalimentarios locales, la relación entre la salud, la malnutrición y su especial repercusión sobre las mujeres o los hábitos alimentarios de los españoles y la “consumocracia”, entre otros.

Como cierre de la jornada los participantes han dedicado un espacio específico a debatir el papel que ha de desempeñar el Observatorio de Derecho a la Alimentación para contribuir al cumplimiento del ODS 2 de Naciones Unidas.

Fuente: FAO 

 

Enlaces rápidos