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Jornadas Comercio Justo

03/06/2018

La Universidad de Oviedo busca el sello de comercio justo una certificación que da la fundación ideas e inscrita en la campaña: www.ciudadesporelcomerciojusto.com

 

La Universidad de Oviedo se ha sumado a la iniciativa "Universidad por el Comercio Justo", que se inscribe dentro de un programa europeo coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo IDEAS, con el respaldo de la Comisión Europea y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Por ello, el pasado 15 de mayo, en el Aula Magna del Edificio Histórico (Oviedo/Uviéu), se celebró la Jornada de Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible.  En la jornada participaron dos miembros de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria, un miembro del Comité Científico Luis Ignacio Álvarez González y Jorge Coque Martínez, miembro del Consejo de Dirección

 

El Vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, señaló que la Universidad de Oviedo como institución no puede ser ajena a los movimientos de Comercio Justo y que debe incorporarlos a su jornada diaria.  El Vicerrector recalcó el papel de la Fundación Ideas, como una de las principales organizaciones en el impulso del Comercio Justo en España.  

El principal objetivo de esta jornada era, según los organizadores, que una vez que finalizase, los asistentes tuviesen información y se pudiesen comprometer con un consumo responsable.

 

En España, la fundación IDEAS lleva 20 años trabajando por el comercio justo, sobre todo en el ámbito de colegios e institutos y fomentando la compra pública responsable. IDEAS lidera la campaña www.ciudadesporelcomerciojusto.com  para que los Ayuntamientos y todo tipo de instituciones se comprometan con el Comercio Justo.

Desde la Fundación, consideran que algunos Ayuntamientos están sacando ventaja a los planes nacionales, en la Agenda 2030 las Administraciones Locales tienen un protagonismo importante aunque también hay que tener en cuenta el rol que juega el sector privado.

Sobre el papel del Comercio Justo y los consumidores, los representantes de la Fundación le dieron una gran importancia al papel de los consumidores y nuestro poder decisión que es clave a la hora de impulsar el consumo de productos de este tipo.

El Comercio Justo puede ser utilizado por grandes multinacionales para renovar su imagen. Por ello, el consumidor debe exigir ese cambio, y demandar productos de Comercio Justo.

IDEAS señalaba  que “la mayor parte de los productos que consumimos están copados por 10 empresas multinacionales y la mayor parte de los productos no se producen de  manera social y medioambientalmente responsable.” El poder del consumidor es mucho mayor del que creemos y está en nuestra mano cambiar nuestros hábitos de consumo.

Otro de los puntos tratados durante la Jornada fue el papel del Comercio Justo en el empoderamiento de las mujeres y, sobre ello habló, Gloria Sagñay, una mujer indígena y emprendedora que nos contaba su experiencia creando una organización que fomenta el Comercio Justo y la igualdad entre hombres y mujeres.

Gloria señalaba que en su organización son 32 mujeres y que antes de su creación no se valoraba a las mujeres indígenas, “teníamos miedo de hablar en la Asamblea y participar, era muy triste para nosotras. Hemos luchado para salir adelante, hemos creado una organización para que nuestras hijas no tengan que sufrir lo mismo.”

Con la llegada de la Fundación Maquita todo cambió, esta organización que lleva ya 30 años trabajando en Ecuador, y 10 colaborando con la organización que creó Gloria, ayuda a las familias, son su “mano derecha” y han capacitado a las mujeres que no han recibido educación para darles más oportunidades.

Ahora, hombres y mujeres trabajan conjuntamente e incluso la organización de mujeres de Gloria ha conseguido llevar iniciativas al Alcalde para que las tenga en cuenta. Maquita y el Comercio Justo les ha devuelto la oportunidad de soñar.

Organizaciones como Maquita agrupan a muchos pequeños productores  de diferentes comunidades para exportar e IDEAS u otras organizaciones hacen la distribución en España.

Para finalizar la Jornada se asociaba la falta de consumo de productos de Comercio Justo con una comunicación insuficiente por parte de las organizaciones y se recalcaba la necesidad de crear una marca de Comercio Justo que se conozca y posicione. Actualmente el consumo medio por habitante en España de este tipo de productos es de solo 0,86 céntimos, muy por debajo del resto de países europeos.

En España, aún nos queda mucho por hacer.

 

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