Inicio » Presentación » Áreas de trabajo

Áreas de trabajo

AREA DE ALIMENTOS FUNCIONALES

FELIPE LOMBÓ BRUGOS

Diversos compuestos bioactivos presentes en alimentos, generalmente en los de origen vegetal, son capaces de modular diversos procesos inflamatorios o tumorales una vez ingeridos directamente desde el tejido vegetal donde están presentes, o vía su incorporación a alimentos funcionales. Un ejemplo ampliamente distribuido en las dietas de la mayoría de los países, incluidos los occidentales, son los compuestos nutracéuticos de la familia de los flavonoides, como la quercetina, las antocianidinas o el xanthohumol, que poseen interesantes propiedades antioxidantes y antitumorales demostradas sobre cultivos celulares y sobre modelos animales para diversas patologías, como el carcinoma de colon. En el Área de Alimentos Funcionales se llevan a cabo ediciones anuales de un concurso dirigido a escolares de primaria y a alumnos de secundaria, en el cual se exponen vía seminarios de 50 mini de duración las ideas principales sobre compuestos nutracéuticos, alimentos funcionales y la importancia de una alimentación equilibrada y saludable, y a continuación se guía a los alumnos participantes en la realización individual de un póster que refleje las capacidades saludables de un alimento funcional concreto, que bien contenga una cepa probiótica o un compuesto nutracéutico en su composición. Estos pósters son luego imprimidos y expuestos en una jornada donde se elige el mejor y se genera un certificado para el alumno ganador del concurso, al cual se invita a realizar una estancia de una semana de duración en nuestro laboratorio BIONUC del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo.

PUBLICACIONES

  • De novo biosynthesis of myricetin, kaempferol and quercetin in Streptomyces albus and Streptomyces coelicolor. Marín L, Gutiérrez-Del-Río I, Entrialgo-Cadierno R, Villar CJ, Lombó F. PLoS One. 2018 Nov 15;13(11):e0207278. doi: 10.1371/journal.pone.0207278.
  • A Galacto-Oligosaccharides Preparation Derived From Lactulose Protects Against Colorectal Cancer Development in an Animal Model. Fernández J, Moreno FJ, Olano A, Clemente A, Villar CJ, Lombó F. Front Microbiol. 2018 Aug 31;9:2004. doi: 10.3389/fmicb.2018.02004
  • Plant nutraceuticals as antimicrobial agents in food preservation: terpenoids, polyphenols and thiols. Gutiérrez-Del-Río I, Fernández J, Lombó F. Int J Antimicrob Agents. 2018 Sep;52(3):309- 315. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2018.04.024. Epub 2018 May 16.
  • Functional Anthocyanin-Rich Sausages Diminish Colorectal Cancer in an Animal Model and Reduce Pro-Inflammatory Bacteria in the Intestinal Microbiota. Fernández J, García L, Monte J, Villar CJ, Lombó F. Genes (Basel). 2018 Mar 1;9(3). pii: E133. doi: 10.3390/genes9030133.


 AREA DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

JUAN CARLOS GARCÍA CEBOLLA Y AMPARO NOVO
 
La alimentación es un tema multidimensional y transversal, así como un derecho humano al que no todas las personas tienen acceso. La comunidad internacional trabaja en conjunto para garantizar la alimentación para todos y de manera sostenible, equitativa y saludable pero el hambre y la malnutrición sigue siendo el principal problema a nivel mundial. La confluencia de intereses políticos, económicos, sociales y culturales en torno a la alimentación precisa de un sistema de gobernanza entendida como los mecanismos o procesos formales e informales utilizados por los diferentes actores para la gestión de un sistema alimentario sostenible. En esta área se presentará la experiencia del ODA-E como instrumento al servicio de la gobernanza.
 
PUBLICACIONES
  • Novo, A. (2018). “Buenos hábitos alimentarios de los españoles y Consumocracia". Egregius: Sevilla. ISBN 978-84-17270-61-2.
  • Fernández Aller, C y Novo, Amparo (2018). Derecho a la alimentación en las ciudades, seguridad alimentaria y nutrición. Tirant lo Blanch: Valencia. ISBN 9788491900566.

AREA DE GOBERNANZA Y CAPACIDAD DE DESARROLLO

Governance & Capacity Development

Andrea Menéndez Arboleya

Gobernanza: La planificación participativa e implementación de las acciones a nivel local ofrece la oportunidad de abordar plenamente las prioridades de familias y comunidades a través de procesos de desarrollo de empoderamiento. Nos especializamos en la implementación a nivel de barrio del derecho a la alimentación.

Capacidad de desarrollo entendida como el proceso de iniciar, fortalecer y mantener la habilidad de las personas, de las organizaciones y de la sociedad en general como un todo para gestionar exitosamente sus asuntos, alentando a los países a diseñar e implementar políticas nacionales que contribuyan a reducir la pobreza (ODS1) y alcanzar así la seguridad alimentaria (ODS2). No solo trata la introducción al derecho humano a la alimentación a través de acciones formativas y educacionales, sino que pretender fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales en materia de la mejora de la dotación de servicios a nivel regional así como fortalecer la formulación e implementación efectiva de planes de desarrollo a nivel de barrio.

Governance: Participatory planning and implementation of local level actions offers the opportunity to fully address the priorities of families and communities through an empowering development process. Specializing in DISTRICT LEVEL IMPLEMENTATION OF RIGHT TO FOOD.

Capacity development as the process of unleashing, strengthening and maintaining the ability of people, organisations and society as a whole to manage their affairs successfully, encouraging countries to design and implement national policies that will help reduce poverty (SDG1) and achieve food security (SGD2). It includes not only the introduction of the human right to food into training activities and education, but strengthening the capacity of the national institutions to improve service delivery at sub-national level and strengthen formulation and implementation of district development plans.

GRUPO DE LOGÍSTICA ALIMENTARIA SOSTENIBLE

Pilar L. González-Torre (pilargt@uniovi.es), PhD, es ingeniera industrial en la especialidad de organización industrial y profesora titular del área de conocimiento de Organización de Empresas. Asimismo es Directora de Área de Calidad y Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo desde junio de 2016. Como investigadora sus principales trabajos son relativos a la resolución de problemas empresariales, fundamentalmente en el campo de la logística y más concretamente en el terreno de la logística inversa, extendiendo sus trabajos en esta línea desde el año 2012 dentro del ámbito de la economía social. Su labor investigadora ha sido reconocida con la concesión de tres sexenios de investigación. Es autora de un libro sobre logística inversa, publicado en el año 2004 por la editorial McGraw Hill, y de numerosos artículos en revistas científicas. Actualmente es coinvestigadora principal de un proyecto nacional de convocatoria pública competitiva.

Jorge Coque Martínez(coque@uniovi.es), ingeniero industrial y PhD con una tesis doctoral sobre promoción del cooperativismo como factor de desarrollo en regiones y colectivos desfavorecidos, publicada como libro por el Consejo Económico y Social en 2005. Profesor titular del área de conocimiento Organización de Empresas en la Universidad de Oviedo. Voluntario de la ONGD Ingeniería Sin Fronteras de Asturias. Investigador de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. Codirector del máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo y de Intervención Social de la Universidad de Oviedo (2004-2013). Colaborador en programas de creación o mejora de la gestión de cooperativas rurales en Colombia o de microempresas colectivas en Camerún y en Angola. Docente en España, Colombia, El Salvador y Perú sobre emprendimiento, gestión de pequeñas empresas, economía social, entidades no lucrativas o promoción del desarrollo territorial.

Pilar L. González-Torre y Jorge Coque Martínez comparten desde principios de 2012 una línea de investigación aplicada para proponer mejoras en la cadena de abastecimiento de alimentos. Tras varios años analizando los bancos de alimentos y las entidades públicas o privadas con quienes estos se relacionan, han ampliado sus estudios a sistemas de gestión de alimentos centrados en colegios de primaria, universidades o municipios. En todos los casos aplican un enfoque de Investigación-Acción Participativa, donde se diluyen objeto y sujeto de investigación para facilitar que los nuevos conocimientos prácticos sean aplicados por las organizaciones que se articulan en estos procesos de trabajo colaborativo. 

 

AREA DE POLITICAS ALIMENTARIAS URBANAS

ROSARIO ALONSO IBAÑEZ Y AMPARO NOVO

Trabajamos en la contextualización de la “alimentación” con la ciudad, con las modalidades de consumo y producción sostenible, y con el Plan para el futuro que traza la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que sitúa a la alimentación y la agricultura en el eje de sus 17 ODS -en particular, para disuadir de un desarrollo urbanístico insostenible-, destacando las previsiones o programas que permitan facilitar el cumplimiento de las metas asociadas al ODS 11, dirigido a “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

PUBLICACIONES

  • La sostenibilidad socioeconómica de las ciudades. Estudios jurídicos (Dir. María Rosario Alonso Ibáñez). ISBN: 978-84-9190-056-6. Editorial: Tirant lo Blanch, 2018
  • Retos del desarrollo urbano sostenible e integrado (Dir. María Rosario Alonso Ibáñez). ISBN: 978-84-9190-048-1. Editorial: Tirant lo Blanch, 2018
  • Alonso Ibáñez, M.R. y Doménech Martínez, G. La ordenación urbanística y los huertos urbanos: vínculos para la integración del derecho a la alimentación. Haciendo realidad el derecho a la alimentación en España (Coord. M.A. Martín López). ISBN: 978-84-17270-61-2. Páginas, inicial: 119 final: 131. EGREGIUS, 2018
  • Alonso Ibáñez, M.R. (2018). La restauración de terrenos incendiados. En particular, las medidas de exclusión o acotamiento del pastoreo y el principio de no regresión ambiental. Estudios de Derecho Público en Homenaje Luciano Parejo. T. III. ISBN-13: 978-84-91902-36-2. Páginas, inicial: 2621 final: 2644. Editorial: Tirant lo Blanch.
  • Alonso Ibáñez, M.R. (2018). La regeneración urbana integrada como instrumento estratégico para un nuevo modelo de desarrollo urbano. Experiencias significativas de recomposición social y urbana (Coord. Walter López). Editorial: Universidad Piloto de Colombia, 2019. Bogotá (Colombia)
  • Díaz-Méndez y Novo, Amparo (2017). La alimentación fuera del hogar: Un hábito alimentario arraigado y en expansión. Icaria: Barcelona. ISBN: 978-84-9888-786-0.
  • Novo Vázquez, A. (2013): “Confianza y Riesgo alimentario”, Cecilia Díaz Méndez (Coord.) Hábitos alimentarios de los españoles. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, ISBN: 978-84-491-1319-2, pp. 11-48.

 

AREA COMERCIO JUSTO

LUIS IGNACIO ALVAREZ GONZALEZ.

De acuerdo con el World Fair Trade Organization (WTFO), “el Comercio Justo es un sistema comercial, basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos, especialmente en el Sur”. Si algo ha caracterizado a este sistema comercial durante el Siglo XXI ha sido su contante crecimiento, tanto en lo que respecta a la comercialización como al consumo de estos productos, que, sin embargo, resulta insuficiente para lograr el empoderamiento comercial de los países del Sur en los grandes mercados. En este contexto, la presente Área de la Cátedra de Estudios de Gobernanza Alimentaria de la Universidad de Oviedo tiene como objetivo profundizar en la investigación básica, capacitación profesional y transferencia de conocimiento a la sociedad en lo que se refiere a la caracterización de la oferta y demanda de productos de comercio justo. Con este objetivo, se pretende contribuir al desarrollo sostenible de pueblos y comunidades en situación desfavorable a la hora de acceder a los grandes canales internacionales de distribución comercial.

PUBLICACIONES

  • Sanzo Pérez, M.J.; Álvarez González, L.I.; Rey García, M. y García Rodríguez, N. (2015): “Business– nonprofit partnerships: Do their effects extend beyond the charitable donor-recipient model?”, Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. 44 - 2, pp. 379 – 400. ISSN 0899-7640. WOS (JCR) Índice de impacto: 1,286 (2015)
  • Sanzo Pérez, M.J.; Álvarez González, L.I. y Rey García, M. (2015). “How to encourage social innovations: A resource-based approach”. The Service Industries Journal. 35 - 7-8, pp. 430 – 447. ISSN 0264-2069. WOS (JCR) Índice de impacto: 0.776 (2015)
  • Sanzo Pérez, M.J.; Álvarez González, L.I.; Rey García, M. y García Rodríguez, N. (2015). “Business– nonprofit partnerships: A New Form of Collaboration in a Corporate Responsibility and Social Innovation Context”. Service Business. 9 – 4, pp. 611 – 636. ISSN 1862-8516. WOS (JCR) Categoría: 0.985 (2015)
  • Álvarez González, L.I.; García Rodríguez, N.; Rey García, M. y Sanzo Pérez, M.J. (2017). “Businessnonprofit partnerships as a driver of internal marketing in nonprofit organizations. Consequences for nonprofit performance and moderators. Business Research Quarterly. 20 – 2, pp. 112– 123. ISSN 2340-9436. WOS (JCR) Categoría: 2.410 (2017)
  • Rey García, M.; Liket, K.; Álvarez González, L.I. y Maas, K. (2017). Back to Basics: Revisiting the Relevance of Beneficiaries for Evaluation and Accountability in Nonprofits. Nonprofit Management and Leadership. 27 – 4, pp. 493 – 511. ISSN 1542-7854. WOS (JCR) Categoría: 1.633 (2017)
  • Sanzo Pérez, M.J.; Rey García, M. y Álvarez González, L.I. (2017). “The drivers of voluntary transparency in nonprofits: professionalization and partnerships with firms as determinants”. VOLUNTAS: International Journal of Voluntary and Nonprofit Organizations. 28 – 4, pp. 1595 – 1621. ISSN 0957-8765. WOS (JCR) Categoría: 1.273 (2017)
  • Sanzo Pérez, M.J.; Rey García, M. y Álvarez González, L.I. (2017). “The impact of professionalization and partnerships on nonprofit productivity. The Service Industries Journal. 37 – 11-12, pp. 783 – 799. ISSN 0264-2069. WOS (JCR) Índice de impacto: 1.258 (2017)
  • Sanzo Pérez, M.J.; Álvarez González, L.I. y Rey García, M. (2017). “Lights and shadows of business-nonprofit partnerships: the role of nonprofit learning and empowerment in this ethical puzzle. Sustainability. 9 – 8. ISSN 2071-1050. WOS (JCR) Índice de impacto: 2.075 (2017)
  • Rey García, M; Sanzo Pérez, M.J. y Álvarez González, L.I. (2018). “To found or to fund? Comparing the performance of corporate and non-corporate foundations. Nonprofit and Voluntary Sector Quarterly. 47 – 3, pp. 514 – 536. ISSN 0899-7640. WOS (JCR) Índice de impacto: 1.932 (2017)
  • Álvarez González, L.I.; García Rodríguez, N. y Sanzo Pérez, M.J. (2018). Online Voluntary Transparency in Spanish Retail Firms. Measurement Index and CSR-Related Factors as Determinants. Sustainability. 10 – 10. ISSN 2071-1050. WOS (JCR) Índice de impacto: 2.075 (2017)

 

AREA ALIMENTACIÓN, POBREZA Y SALUD

ISABEL GARCIA ESPEJO Y CECILIA DIAZ MENDEZ

En el Grupo de investigación en Sociología de la alimentación se trabaja en el análisis de los colectivos afectados por problemas de inseguridad alimentaria. Nuestra línea de investigación se enmarca en el ámbito de la desigualdad social y la alimentación y explora las desigualdades en el ámbito de la salud y los hábitos alimentarios (en particular la obesidad) y en el diagnóstico de la situación de los colectivos menos visibles, como las personas afectadas por la crisis que están demandando ayuda alimentaria.

Trabajamos tanto desde perspectivas cualitativas (entrevistas y grupos de discusión) como cuantitativas (encuestas oficiales y encuestas propias) con el fin de captar tanto las situaciones de desigualdades como las tendencias y los hábitos alimentarios que pueden poner en riesgo a los grupos sociales económicamente peor situados.

PUBLICACIONES

  • Díaz-Méndez, Cecilia, Isabel García-Espejo, y Sonia Otero-Estévez (2018). "Discursos sobre la escasez: estrategias de gestión de la privación alimentaria en tiempos de crisis." Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales 40.

 

AREA DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO

SONIA GONZÁLEZ ÁLVAREZ

En el área de  nutrición y metabolismo estudiamos la interacción entre la nutrición; la microbiota intestinal y la salud en los distintos grupos de población. También investigamos la evolución de la influencia de la dieta en la aparición de enfermedades metabólicas como puede ser la obesidad. Otra faceta de nuestro estudio es la funcionalidad de probióticos; prebióticos y componentes dietéticos específicos. Y por último; trabajamos en la evolución del estado nutricional y su repercusión sobre el estado de salud en los distintos colectivos.

PUBLICACIONES

  • Gómez-Martín M, Arboleya S, Gueimonde M, González S.: “Compilation of nutritional composition for infant formula and Spanish foods specifically designed for children from 0-12 months.” JFCA 2019. 10.1016/j.jfca.2019.03.009
  • Nuria Salazar, Sonia González, Alicja M. Nogacka, David Rios-Covián, Silvia Arboleya, Miguel Gueimonde and Clara G. de los Reyes-Gavilán. Microbiome: Effects of Ageing and Diet. ISBN: 978-1-910190-93-7 Editorial: Caiser Academic Press, 2019.
  • Tania Fernández-Navarro, Irene Díaz, Isabel Gutiérrez-Díaz, Javier Rodríguez-Carrio, Ana Suárez, Clara G. de los Reyes-Gavilán, Miguel Gueimonde, Nuria Salazar and Sonia González. “Exploring the interactions between serum free fatty acids and fecal microbiota in obesity through a machine learning algorithm”.  Food Res Int 2018. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2018.12.009. FOOD SCIENCE & TECHNOLOGY. 3.52. Q1 (2017)
  • Natalia Molinero, Lorena Ruiz, Christian Milani, Isabel Gutiérrez-Díaz, Borja Sánchez, Marta Mangifesta, José Segura, Isabel Cambero, Ana Belén Campelo, Carmen María García-Bernardo, Ana Cabrera, José Ignacio Rodríguez, Sonia González, Juan Miguel Rodríguez, Marco Ventura, Susana Delgado, Abelardo Margolles. “The human gallbladder microbiome is related to the physiological state and the biliary metabolic profile”. Microbiome 2018. Aceptado.
  • Antonio Blanco, Sonia González, Ángeles Patterson. “Valoración del estado nutricional de usuarios de ayuda alimentaria. Estudio de caso”. Cuadernos de Trabajo Social.
  • Isabel Gutierrez-Diaz, Natalia Molinero, Ana Cabrera, José Ignacio Rodríguez, Abelardo Margolles, Susana Delgado, Sonia González. “Diet: cause or consequence of the microbial profile of cholelithiasis disease?” Nutrients 2018. 14;10(9). pii: E1307. doi: 10.3390/nu10091307. NUTRITION & DIETETICS. 4.196. Q1 (2017)
  • Isabel Gutiérrez-Díaz, Tania Fernández-Navarro, Nuria Salazar, Begoña Bartolomé, M. Victoria Moreno-Arribas, Patricia López, Ana Suárez, Clara G. de los Reyes-Gavilán, Miguel Gueimonde and Sonia González. “Could fecal phenylacetic and phenylpropionic acids be used as indicators of health status in elderly subjects?” J Food Agric Chem. 2018. doi: 10.1021/acs.jafc.8b04102. CHEMISTRY, APPLIED, FOOD SCIENCE & TECHNOLOGY y AGRICULTURE, MULTIDISCIPLINARY. 3.412. Q1 (2017)
  • Fernández-Navarro T, Salazar N, Gutiérrez-Díaz I, Sánchez B, Rúas-Madiedo P, de Los Reyes-Gavilán CG, Margolles A, Gueimonde M, González S. “Bioactive compounds from regular diet and faecal microbial metabolites.”  Eur J Nutr. 2018 Mar;57(2):487-497. doi: 10.1007/s00394-016-1332-8. 15 de octubre de 2016.
  • Fernández-Navarro T, Salazar N, Gutiérrez-Díaz I, de Los Reyes-Gavilán CG, Gueimonde M, González S. “Different Intestinal Microbial Profile in Over-Weight and Obese Subjects Consuming a Diet with Low Content of Fiber and Antioxidants.”  Nutrients. 2017 May 27; 9(6). pii: E551. doi: 10.3390/nu9060551. NUTRITION & DIETETICS. 4.196. Q1 (2017)
  • Rodríguez-Carrio J, Salazar N, Margolles A, González S, Gueimonde M, de Los Reyes-Gavilán CG, Suárez A. “Free Fatty Acids Profiles Are Related to Gut Microbiota Signatures and Short-Chain Fatty Acids”. Front Immunol. 2017 Jul 24;8:823. doi: 10.3389/fimmu.2017.00823. eCollection 2017.
  • González S, Gutierrez-Díaz I, Lopez P, Suárez A, Fernández-Navarro T, Sánchez B, Margolles A. “Microbiota and oxidant-antioxidant balance in systemic lupus erythematosus.” Nutr Hosp. 2017 Jul 28;34(4):934-941. doi: 10.20960/nh.546.
  • Gutiérrez-Díaz I, Fernández-Navarro T, Salazar N, Bartolomé B, Moreno-Arribas MV, de Andres-Galiana EJ, Fernández-Martínez JL, de Los Reyes-Gavilán CG, Gueimonde M, González S.  “Adherence to a Mediterranean Diet Influences the Fecal Metabolic Profile of Microbial-Derived Phenolics in a Spanish Cohort of Middle-Age and Older People.” J Agric Food Chem. 2017 Jan 25;65(3):586-595. doi: 10.1021/acs.jafc.6b04408.
  • Rodríguez-Carrio J, López P, Sánchez B, González S, Gueimonde M, Margolles A, de los Reyes-Gavilán CG, Suárez A. “Intestinal Dysbiosis Is Associated with Altered Short-Chain Fatty Acids and Serum-Free Fatty Acids in Systemic Lupus Erythematosus.” Front Immunol. 2017; 8:23. Published online 2017 Jan 23. doi: 10.3389/fimmu.2017.00023.
  • C. González de los Reyes-Gavilán, S. González Solares, P. Ruas Madiedo. Aplicaciones de probióticos y prebióticos dirigidas a la tercera edad. Capítulo 39 del libro Probióticos, prebióticos y salud: evidencia científica. Editorial Ergon. Páginas (inicial-final): 301-307. ISBN: 978-84-16732-09-8
  • Salazar N, Valdés-Varela L, González S, Gueimonde M, de Los Reyes-Gavilán CG. “Nutrition and the gut microbiome in the elderly.” Gut Microbes. 3 de noviembre de 2016.
  • Cuervo A, Hevia A, López P, Suárez A, Diaz C, Sánchez B, Margolles A, González “Phenolic compounds from red wine and coffee are associated with specific intestinal microorganisms in allergic subjects.” Food & Funct. 2016 Jan;7(1):104-9. doi: 10.1039/c5fo00853k.
  • Gutiérrez-Díaz I, Fernández-Navarro T, Sánchez B, Margolles A, González S. “Mediterranean diet and faecal microbiota: a transversal study”. & Funct. 2016 May 18; 7(5):2347-56. doi: 10.1039/c6fo00105j.
  • Hevia A, Milani C, López P, Donado C, Cuervo A, González S, Suárez A, Turroni F, Gueimonde M, Ventura M, Sánchez B and Margolles A. TITULO: Allergic patients with long-term asthma display low levels of Bifidobacterium adolescentis. Plos One. 2016; 3; 11(2):e0147809. doi: 10.1371/journal.pone.0147809.
  • Cuervo A, Hevia A, López P, Suárez A, Diaz C, Sánchez B, Margolles A, González S. “Phenolic compounds from red wine and coffee are associated with specific intestinal microorganisms in allergic subjects.” & Funt 2016 Jan 20;7(1):104-9. doi: 10.1039/c5fo00853k.
  • Sánchez B, Hevia A, González S, Margolles A. “Interaction of Intestinal Microorganisms with the Human Host in the Framework of Autoimmune Diseases.” Front Immunol. 2015 Nov 20;6: 594. doi: 10.3389/fimmu.2015.00594.
  • Valdés L, Cuervo A, Salazar N, Ruas-Madiedo P, Gueimonde M, González S. “The relationship between phenolic compounds from diet and microbiota: impact on human health.” Food & Funct. 2015 Aug;6(8):2424-39. doi: 10.1039/c5fo00322a.
  • Cuervo A, Reyes-Gavilán CG, Ruas-Madiedo P, Lopez P, Suarez A, Gueimonde M, González S. “Red wine consumption is associated with fecal microbiota and malondialdehyde in a human population.” J Am Coll Nutr. 2015; 34(2):135-41. doi: 10.1080/07315724.2014.904763.
  • Cuervo A, Hevia A, López P, Suárez A, Sánchez B, Margolles A, González S. “Association of polyphenols from oranges and apples with specific intestinal microorganisms in systemic lupus erythematosus patients.” Nutrients. 2015 Feb 16; 7(2):1301-17. doi: 10.3390/nu7021301.
  • Rojo D, Hevia A, Bargiela R, López P, Cuervo A, González S, Suárez A, Sánchez B, Martínez-Martínez M, Milani C, Ventura M, Barbas C, Moya A, Suárez A, Margolles A, Ferrer M. “Ranking the impact of human health disorders on gut metabolism: systemic lupus erythematosus and obesity as study cases”. Sci Rep. 2015 Feb 6;5:8310. doi: 10.1038/srep08310.
  • de los Reyes Gavilán C, Delzenne N, González S, Gueimonde M, Salazar N. “Development of functional foods to fight against obesity: opportunities for probiotics and prebiotics.”  Agro Food Hi Tech AÑO: 2014 25(6): 35-39
  • Hevia A, Milani C, López P, Cuervo A, Arboleya S, Duranti S, Turroni F, González S, Suárez A, Gueimonde M, Ventura M, Sánchez B, Margolles A. “Intestinal dysbiosis associated with systemic lupus erythematosus.” MBio. 2014 Sep 30;5(5):e01548-14. doi: 10.1128/mBio.01548-14.
  • Cuervo A, Valdés L, Salazar N, de los Reyes-Gavilán CG, Ruas-Madiedo P, Gueimonde M, González S. “Pilot study of diet and microbiota: interactive associations of fibers and polyphenols with human intestinal bacteria.” J Agric Food Chem. 2014 Jun 11;62(23):5330-6. doi: 10.1021/jf501546a.