Inicio » Noticias

Noticias

El Día Mundial de la Alimentación destaca el derecho a la alimentación como fundamental para la erradicación del hambre.

19/10/2020

El 16 de octubre ha tenido lugar en Roma la ceremonia mundial del Día Mundial de la Alimentación en la cual, figuras como el Papa Francisco y el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación hablan sobre el problema del hambre y proponen soluciones para la protección del derecho humano a una alimentación adecuada.

Roma, 16 de octubre de 2020- En la ceremonia mundial del Día Mundial de la Alimentación de hoy, los participantes hicieron un llamamiento a la transformación sostenible de los derechos humanos, que solo puede lograrse mediante la protección del derecho humano a una alimentación adecuada.

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), QU Dongyu, dijo durante la apertura: “Hemos aprendido a ver la lucha contra el hambre como algo inseparable de otros objetivos de desarrollo. Hemos aprendido que no se puede acabar con el hambre en un vacío, sino en conjunto con la búsqueda de la justicia, los derechos y la igualdad en todos los campos, entre todos los seres humanos”.

“Creemos firmemente que los derechos humanos básicos incluyen el derecho a la alimentación y nos comprometemos con su cumplimiento”, destacó el presidente de Italia, Sergio Mattarella. “Una dieta adecuada y equilibrada debe estar al alcance de todos. La comida, con su antiguo e indisoluble vínculo con las culturas, las tradiciones y la tierra, debe ser vista como una causa noble”, agregó.

El Papa Francisco subrayó que la producción de alimentos no es suficiente para alimentar a las personas. Los alimentos deben ser accesibles, nutritivos y accesibles para todos.

El Secretario General de la ONU indicó que el Premio Nobel de la Paz recientemente otorgado al Programa Mundial de Alimentos es un reconocimiento al derecho de todas las personas a la alimentación. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible significa que todos, en todas partes, tienen acceso a la nutrición que necesitan.

"Es probable que el estado nutricional de los grupos de población más vulnerables se deteriore aún más como resultado del impacto sanitario y social económico destructivo del COVID-19", advirtió el rey Letsie III de Lesotho.

El evento también contó con la participación de la Reina Letizia de España, país que mantiene un fuerte compromiso con el derecho a una alimentación adecuada a través de varias iniciativas como el Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA-E) y los Frentes Parlamentarios. “La alimentación saludable es un derecho de todos”, y debemos promover alimentos suficientes, diversificados, de buena calidad y asequibles para el consumidor y el productor, instó.

Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

Hoy, Día Mundial de la Alimentación de este año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cumple 75 años.

Este Día Mundial de la Alimentación aboga por la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

El Día Mundial de la Alimentación de este año rinde homenaje a todos los héroes de la alimentación que, a pesar de las dificultades, continúan suministrando alimentos dentro y fuera de sus comunidades. Entre ellos, parlamentarios en Europa y de otras regiones que se han aliado para intensificar los esfuerzos en el combate contra el hambre y la malnutrición a escala mundial, así como sensibilizar sobre el derecho a la alimentación y la transformación de los sistemas alimentarios. ¡Ellos también son héroes de la alimentación!

www.fao.org/right-to-food/news/news-detail/es/c/1315543/

María Rosario Alonso Ibáñez, miembro del Consejo de Dirección de la CEGGLA asistió a la reunión con representantes de la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación.

//

NOTA SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA EL DÍA 20 DE JUNIO DE 2022 EN CASA AMÉRICA (MADRID) CON REPRESENTANTES DE LA ALIANZA PARLAMENTARIA ESPAÑOLA POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.

NOTA SOBRE LA REUNIÓN MANTENIDA EL DÍA 20 DE JUNIO DE 2022 EN CASA AMÉRICA (MADRID) CON REPRESENTANTES DE LA ALIANZA PARLAMENTARIA ESPAÑOLA POR EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN.

Asisten:

Por parte del grupo de coordinación del ODA-E: Miguel Ángel Martín, David Pereira y Charo Alonso.

Por parte de Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación: las Senadoras Elena de Diego y Montse Muro.

Bárbara Villar (FAO)

 

La reunión tiene por objeto retomar los manifestados deseos de colaboración entre el ODA E y la Alianza Parlamentaria Española, y programar actividades conjuntas.

Al respecto, y con ocasión de un Encuentro entre representantes de las Alianzas Parlamentarias de Portugal, América Latina y España, que se desarrollará en septiembre de 2022 en el Senado de España, se comparte por parte de las Senadoras presentes la ocasión que supone para que pueda organizarse como evento paralelo al Encuentro una jornada de debate sobre el Derecho a la Alimentación, con presencia del ODA E.

Igualmente, en la reunión se manifiesta el interés en activar la participación del ODA E wn las actividades parlamentarias por medio de comparecencias, con ocasión de proyectos de ley que entren en tramitación.

Asimismo, se informa de la elaboración del estudio sobre indicadores del Derecho a la Alimentación que está realizándose por el ODA E, y cuya presentación una vez se concluya, se considera idóneo podría hacerse en el Senado de España, en este mismo año 2022.

Por último, se considera también oportuno que el ODA E inicie contactos con la recientemente creada Alianza Parlamentaria Europea, y se retomen con los representantes del Espacio Iberoamericano del Conocimiento de la SEGIB, para reforzar la acción del ODA E en su labor de generador de evidencias, conocimientos y capacidades que garanticen el derecho a una alimentación justa, sostenible, equitativa y saludable.